Entrevista

About Us

El Embarazo

Uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer es tener un hijo, a veces este acontecimiento se ve empañado cuando se arrastra la pena, angustia, desolación, soledad. Durante el embarazo muchas mujeres lo pasan muy mal, están solas, sin amor, sin contención, sin regaloneo, o mal acompañadas con hombres déspotas, desconectados y superados emocionalmente. También podemos citar parejas que trabajan todo el día y apenas comparten. Mujeres que trabajan en ambientes laborales con energías tóxicas.

El ginecólogo cumple un rol muy importante en el proceso del embarazo, controlando con exámenes y medicamentos necesarios para mantener saludable a su paciente y muchas veces la contención casi paterna que necesitamos de un guía que te habla con sabiduría, convicción y mucho cariño.

Para investigar el grado de incidencia que tiene la situación emocional de la madre en el buen desarrollo de su embrazo, consultamos al Doctor Jacobo Jankelevich, ginecólogo de la Clínica Tabancura, para que con su experiencia nos responda las preguntas que disiparán dudas, mitos y nos guiarán a un embarazo más llevadero cuando las circunstancias son adversas.

1. Dr. Jankelevich, ¿cuáles son los exámenes y medicamentos recomendados durante el embarazo

En general existen exámenes de norma que se deben pedir en el embarazo, ellos son: Hemograma, para ver si hay o no anemia. Número y calidad de los glóbulos blancos y plaquetas. Grupo sanguíneo y Rh. Glicemia en ayunas y uricemia (función renal) RPR, para diagnóstico de sífilis. Exámenes de orina. Si la paciente es normal, y no presenta falencias específicas se debe suplementar su dieta con: fierro, acido fólico y calcio. Ninguno de ellos es medicamento, más bien suplemento.

2. ¿Qué cosas debe evitar para tener un embarazo saludable?

Cualquier exceso, en especial alcohol, tabaco y otras drogas.

3.- Si una mujer está triste y depresiva, ¿qué trastornos puede ocasionar para el feto?

No hay evidencia científica a la fecha que demuestre que el estado de ánimo materno o la depresión afecten directamente al feto en desarrollo.

4. El bebé en el útero, ¿siente la angustia de la madre?

El feto en desarrollo no presenta estados de ánimo, y al igual que la respuesta anterior no hay evidencias de que la angustia materna afecte directamente a la madre.

5. Hay estadísticas médicas, sobre la salud de las guaguas nacidas de madres depresivas o estresadas?

La humanidad ha puesto a prueba a la raza humana en innumerables ocasiones, desgraciadamente la segunda guerra mundial contestó esta pregunta, además de otros conflictos bélicos, no hay evidencias que muestren alteraciones de salud en bebés de madres estresadas. Distinto es que el estrés produzca un parto prematuro, cosa que sí puede pasar, pero en ese caso la lesión a la salud la produce la prematurez.

6. Se corre peligro de pérdida cuando la mujer embarazada pasa por estrés no controlado por su doctor?

Efectivamente el parto prematuro y los síntomas de aborto son mas frecuentes en el estrés severo.

7. La lactancia deficiente y la depresión post parto, ¿son producto de un embarazo emocionalmente inestable?

La inestabilidad emocional efectivamente puede afectar una lactancia adecuada o gatillar una depresión post parto.

8. ¿Cómo cree usted que se puede ayudar a la mujer embarazada que tiene dolor en su alma?

Como a cualquier persona que tiene ese tipo de síntomas: compañía, generosidad, ternura, escuchándola, etc.

9. ¿Usted cree que es una buena opción que sus pacientes se traten con medicina complementaria?

Absolutamente, como dice su nombre es COMPLEMENTARIA, no alternativa, se potencian y suman. Todo lo que seriamente favorezca la salud es bienvenido

Doctor Jacobo Jankelevich.
Gineco-obstetra
Clínica Tabancura
Teléfono: 395 40 00