Sabías que?
Un pequeño cambio provoca un bello resultado
Las MARIPOSAS son insectos llamados Lepidópteros (lépido: escama y pteros: alas).El ciclo vital de las mariposas está compuesto por cuatro etapas: Huevo, Oruga, Crisálida y adulta. Los huevos, puestos en las plantas, facilitan que cuando las larvas se transformen en orugas, se alimenten de estas.
En esta fase comen hojas y tallos en gran cantidad, casi en forma destructora. Al llegar el momento de resguardarse, ellas mismas preparan su capullo, lo cubren con su propia seda y se quedan allí sin alimentarse, provocando cambios morfológicos y metabólicos. EL estado de metamorfosis dura hasta que se rompe el esqueleto externo de la crisálida y sale de éste la Adulta. La mariposa que comienza a desplegar sus alas frente al destello de luz, moviéndolas para mostrar los más lindos y diversos colores de este ser renovado. Emprende su vuelo, sólo se alimenta libando el néctar de las flores, ayudando a la polinización.
La fecundación ocurre cuando se encuentran ambos sexos, aletean moviéndose como en una danza, respirando las feromonas mutuamente que expelen en su conquista, juntan ambos tórax y el macho toma a la hembra con unas patas que están en su abdomen, abrazándola hasta que se juntan para copular. Una vez fecundada deja sus huevos en una planta. A lo mejor hasta aquí llega su vida, tan solo por el puro acto de reproducción y mueren, ya que viven como promedio 24 horas, algunas especies más grandes duran 6 meses o un año.
Que hermoso cambio tiene este ser, simbólicamente desde su etapa de oruga donde destruye para alimentarse, provocando daño y rechazo, se guarda para mutar en estado de crisálida, una espera donde sólo deja que ocurra la madurez .Ya sintiéndose adulta despliega sus alas y da su más hermoso vuelo, disfrutando del aire y del entorno que le brinda la naturaleza, mostrando sus bellos colores y ayudando a fertilizar, sin pensar que le queda poca vida, da lo mejor de sí.
Metete en tu capullo, analiza tu vida, provoca un cambio y transfórmate en mariposa todos los días, muestra tus bellos tonos y danza sabiendo que haces bien, viviendo tu presente como la máxima proyección.
Artículos anteriores
Contacto
- Eliodoro Yañez 2290 oficina 22. Providencia.
- +569 87446283
- irmagonzalezf@hotmail.com